Acerca de

 

Asiadémica es una revista online dedicada al área geopolítica, social y cultural conocida como Asia Oriental. Está estructurada en una serie de artículos académicos cuya temática abarca un amplio espectro de disciplinas, cubriendo áreas como la política, la historia, la economía, el arte, la lingüística y temas antropológicos y de sociedad.

Asiadémica se especializa en la publicación bianual de Trabajos de Final de Grado y Trabajos de Final de Máster, realizados por autores en proceso de especialización o interesados en Asia Oriental.

Asiadémica, por lo tanto, parte desde una perspectiva humilde y autocrítica, ambiciosa a la par que consciente de sus limitaciones. Este criterio no es exclusivo y también acoge trabajos independientes hechos ex profeso siempre que superen el proceso de selección del Comité Científico de la revista.

Asiadémica está concebida como una plataforma para impulsar voces nuevas, un espacio en el cual estudiantes con perspectivas puedan trabajar y generar conocimiento. La revista brinda a los autores noveles la oportunidad de colaborar y publicar al mismo tiempo con destacadas figuras vinculadas con Asia Oriental, principalmente del mundo académico.

Asiadémica quiere ser una publicación valiente y comprometida con la causa feminista, por lo que anima encarecidamente a autoras de todo tipo de backgrounds a que nos envíen sus artículos para combatir la invisibilización estructural que padecen las mujeres, también y a veces especialmente en la academia.

Asiadémica es una revista sin ánimo de lucro y por lo tanto todos sus números pueden adquirirse de forma gratuita desde su página web. Es nuestro deseo extender una invitación de participación a todo aquel individuo o colectivo universitario interesado en colaborar con la revista. Para ello rogamos escriban a la dirección de contacto: info@asiademica.com.

Editores y fundadores:

Jordi Serrano Muñoz es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, concedido cum laude;  Máster en Investigación en Teoría Literaria por la Universidad de Leiden, Países Bajos, llevado a cabo gracias a la Beca de Posgrado ‘la Caixa’ y premiado cum laude; y Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2013, con premio extraordinario de titulación. En 2011 y 2012 realizó estudios en la Zhongguo Renmin Daxue (中国人民大学), en Beijing, como parte del programa de intercambio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se especializa en el análisis de la relación entre literatura, poder y discurso, así como en los espacios de interacción entre los estudios decoloniales y Asia Oriental.

Jonathan López-Vera es Doctor en Historia por la Universitat Pompeu Fabra, con una Tesis acerca de la relación entre el gobierno de Toyotomi Hideyoshi y Europa, calificada como Excelente cum laude; Máster en World History por la Universitat Pompeu Fabra en 2014, con una Tesina premiada con Matrícula de Honor; y Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2013, con premio extraordinario de titulación. Trabaja además como docente en el Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental, de la Universitat de Barcelona. Autor de la web HistoriaJaponesa.com, un referente en castellano y catalán de este tema dentro de la red, y del libro Historia de los samuráis (Satori, 2016). Interesado en la historia premoderna de Japón, con un especial énfasis en las relaciones entre este país y Europa en los siglos XVI-XVII. Defensor acérrimo de la divulgación del conocimiento, como atestiguan su web, la revista Asiadémica, su participación en entrevistas para prensa o conferencias y charlas allí donde le inviten.

Equipo de revisión:

Mireia Farrés es Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2013; Máster en Periodismo y Comunicación por la Hanyang University, en Seúl, en 2017. Gran amante del cine coreano, sobre todo el bélico y el histórico, y de la cultura tradicional coreana. Concretamente, dentro de la cultura tradicional, tiene mucho interés por las artes y la cultura budista coreana, habiendo visitado diversos templos por toda Corea con la finalidad de aprender acerca de su gastronomía y festividades.

Judit Moreno es Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2013, con premio extraordinario de titulación; en 2012 y 2013 participa en el Asian Studies Program de la Kansai Gaikokugo Daigaku en Osaka, Japón, como parte del programa de intercambio de la UAB; Máster en Gestión Cultural en el King’s College de Londres en 2014, que incluye prácticas en el Departamento de Cultura de Casa Asia. Apasionada de la lengua y cultura de Japón, actualmente trabaja como traductora.

Laia Navarro es Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014; Máster con distinción en Gestión del Arte, la Cultura y Festivales por la Queen Margaret University de Edimburgo en 2017, con un proyecto final de plan de negocio para la gestión de un museo sobre la inmigración. Entre 2016 y 2017 trabaja como asistente de coordinación para el departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia en Barcelona, con especial dedicación en la producción y gestión del Casa Asia Film Festival 2016. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito cultural museístico, habiendo trabajado desde 2013 en el British Museum (Londres), National Museum of Scotland (Edimburgo), National War Museum of Scotland (Edimburgo) y el Museo de Historia de la inmigración de Cataluña (Barcelona). Actualmente, es coordinadora de exposiciones itinerantes internacionales en Barcelona.

Comité Asesor de Asiadémica:

Rafael Abad – Helena Casas – Montserrat Crespín – Dídac Cubeiro – Makiko Fukuda – Pilar González – Lluc López i Vidal – Artur Lozano – Dani Madrid – Laia Manonelles Moner – Jordi Mas – Manel Ollé – Xavier Ortells – Pau Pitarch – Carles Prado – Ainhoa Reyes – Xúlio Ríos – Ariel Stilerman

Editado por Asiadémica en Barcelona. ISSN 2341-233X.